Noticias

Un julio algo distinto

07/08/2021

Un julio algo distinto

Julio es un mes donde la gran mayoría de los jóvenes terminan sus estudios, cursos o actividades extraescolares y donde comienzan las, muy esperadas, vacaciones de verano.

Casi todos estamos el año entero esperando a que llegue este momento, hasta que finalmente llega. Llega, si, pero seguimos en época de pandemia mundial y aquí no es que estemos de la mejor manera, lo que hace que las ansiadas vacaciones tengan sus límites en una gran parte de la población. Por eso desde Pertsonalde desarrollamos una propuesta de actividades para el mes de Julio.

La propuesta fue dirigida especialmente a los jovenes del Proyecto Bidebarri en el municipio de Getxo, donde en el primer mes de verano planteamos actividades de Lunes a Viernes todas las mañanas. Quedabamos generalmente de 10:30 a 13:30 cuando hacíamos actividades por la zona, como por ejemplo: jugar al ping-pong o a la petanca, juegos de mesa, cineforum o gymkanas. A diferencia de si hacíamos actividades de salida, donde nos adecuamos a las exigencias externas, como ir al museo, salidas al monte o a la playa.

Todas estas actividades pudieron realizarse gracias al buen trabajo de las personas voluntarias, quienes fueron grandes activos de la misión.

El objetivo principal del proyecto era darles a los chavales una alternativa de ocio responsable. El hecho de que terminen los cursos o las extraescolares conlleva en muchos de los casos a no tener obligaciones durante el día y a no encontrar opciones positivas motivadoras. Por ello las actividades tenían como uno de los objetivos comprometerse a un horario para tener cosas que hacer por la mañana. Asimismo, salir de casa nos encamina a otro de los grandes objetivos de la propuesta, algo que una vez terminado los cursos les falta, socialización. Los voluntarios son clave en este cometido, y una vez más agradecido por su dedicación.

Doy por supuesto que las actividades se realizan en castellano, lo cual tiene un objetivo claro para los chavales y es que intenten expresarse y atender a todo lo posible en castellano, con la finalidad de que no pierdan en dos meses todo lo conseguido durante el año.

Considero personalmente que ha sido un mes bastante intenso y a la vez divertido, donde tanto los chavales como los voluntarios han y hemos aprendido mucho.

Gracias a los chavales más participativos hemos podido conocer cuáles han sido las actividades que más les han gustado y también las que menos, por ejemplo: disfrutaron mucho con la salida a Armintza o con la visita al Museo del Athletic. En Armintza pasamos un día espectacular y como bien nos confesaron los chavales gozaron de una experiencia y de un entorno que muchos de ellos no conocían. El tema del Athletic es más simple, son futboleros y poder ver San Mamés por dentro, entrar a los vestuarios, sentarse en la sala de prensa y visitar la zona VIP les volvió locos, no les culpo, a mi también. 

Llegados al mes de Agosto toca descansar y disfrutar dentro de lo posible de las vacaciones. Desconectar y aprovechar a recargar las pilas para los nuevos retos de aprendizaje y laborales  que se nos presenten en Septiembre.

 

Asier Ugalde

Equipo Pertsonalde

Ver todas las noticias +