Noticias
28/05/2024
Comunicado de entidades de intervención social de Getxo
Las entidades sociales que trabajamos por la integración social en Getxo (San Nikolas Zabalik, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Pertsonalde y Sortarazi) y las personas que formamos parte de las mismas como usuarias, voluntarias, socias o trabajadoras, trasladamos nuestro pésame y apoyo en estos momentos tan duros a la familia y amistades de la víctima de la agresión violenta sufrida la noche de este pasado sábado en nuestro municipio.
Queremos también expresar nuestro absoluto rechazo a esta inaceptable agresión que ha acabado con la vida de un joven de nuestro pueblo. Como agentes sociales que trabajamos en intervención socioeducativa e integración social, rechazamos y condenamos cualquier acto de agresión y violencia como el producido este sábado en Algorta.
Creemos que la comunicación pacífica y el respeto es la única forma posible para que nuestra comunidad sea ejemplo de cohesión social y convivencia pacífica.
También pedimos que estos hechos no se utilicen para etiquetar o estigmatizar a personas migrantes ni a colectivos en riesgo o exclusión social. Señalar las nacionalidades de las personas involucradas sólo provoca una generalización y una criminalización colectiva que condena a muchos por los actos de unas personas concretas.
Nuestra comunidad, nuestro municipio, nuestra sociedad es multicultural y pluri-religiosa. En nuestro trabajo social apoyamos, entre otros, a diferentes colectivos de personas migrantes acompañando sus procesos de integración sociolaboral e impulsando su desarrollo. Seguiremos trabajando por el acceso de todas las personas y colectivos a aquellos mínimos establecidos y acordados en los derechos humanos.
Creemos que las personas migrantes aportan valor y son una riqueza en nuestra sociedad y, por lo tanto, pedimos solidaridad con las mismas y reivindicamos la no discriminación y la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia, la no violencia y la solidaridad para construir una convivencia pacífica en Getxo.
Esperamos que se esclarezca lo ocurrido respetando la labor policial y el derecho a la intimidad de la víctima, de sus familiares y de las personas implicadas. Hechos así nunca deberían ocurrir.
En Getxo, a 27 de mayo de 2024