Noticias

Encuentro del voluntariado Pertsonalde

08/03/2022

Encuentro del voluntariado Pertsonalde

El sábado 5 de marzo, por la mañana, nos reunimos en el Topagune para vernos, compartir experiencias y disfrutar juntos.

Nuestro compañera Aichetu Yeslem nos lo cuenta en este artículo que compartimos aquí:

Acabamos de celebrar un encuentro de voluntarios de la persona, el sábado 5 de marzo, que duró unas tres horas. Se organizó por bloques: presentación e historia de la asociación, exposición de las comisiones de trabajo en marcha (comisión de acogida, de salida, de familias, de pedagogía) y resumen del funcionamiento de la mentoría social. Todo ello acompañado de reflexiones y preguntas de los asistentes.

En la primera parte de la jornada, Pepe -miembro de la Junta Directiva- hizo un resumen de la memoria histórica de Personajas y Personajos. Asimismo, contextualizó la trayectoria de la asociación en cómo inicialmente se dedicaba a la cooperación al desarrollo, inicialmente Perú, y posteriormente se incorporaron otros países, respondiendo a situaciones concretas de personas y familias con dificultades de acceso a la formación por situaciones de vulnerabilidad o exclusión social. Según sus palabras, a medida que la asociación se ha ido consolidando y que a Euskadi han ido llegando personas que han pasado por procesos migratorios, la organización comenzó a detectar que en los propios barrios de Getxo había personas que estaban sufriendo estas realidades por las que la asociación quería luchar. Se detectaron situaciones cercanas de vulnerabilidad y exclusión social. Por ello, se consideró necesario dar respuesta a estas realidades más cercanas. El primer paso fue colaborar con el Proyecto Artizar de Sestao y posteriormente participar en el Programa Auzolana junto al Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Getxo y CEAR Euskadi.

A partir de ahí nos centramos en el modelo de intervención de la asociación, basado en la intervención comunitaria, en colaboración con la red de voluntariado, con los socios y con las administraciones públicas, ayudándoles allí donde ellas no llegan. El modelo se centra en detectar las nuevas necesidades que surgen en el ámbito social del municipio o en participar en espacios de reflexión compartidos con la administración local para poder dar respuesta a las necesidades y vulnerabilidades detectadas, buscando alternativas y propuestas innovadoras que faciliten las respuestas a partir de las necesidades y demandas de las personas y del desarrollo y ejecución de la responsabilidad pública en las mismas.

En la segunda parte del encuentro se resumieron las actividades y el funcionamiento de cada comité y grupo de trabajo de voluntariado. Además, se habló de las dificultades encontradas en cada comisión, de la situación actual y de las actividades presentes y futuras (clases de castellano y euskera, salidas de tiempo libre, tardes de juego, taller de pintura, taller de búsqueda de vivienda, etc.).

Finalmente, se recogen todas las preguntas y reflexiones sobre el modelo de intervención, el papel del voluntariado y el proceso de integración/inclusión de las personas que lo acompañan. Todo ello ha generado una reflexión sobre la trayectoria y el acompañamiento de los voluntarios, que quieren responder en función de sus necesidades, lo que repercute en sus acciones, ya que hay que adaptarse al ritmo de las otras personas y entender la situación que viven con sus procesos migratorios. Asimismo, entender el voluntariado como una acción colectiva. El compromiso con la sociedad en la que convivimos, además de aportar como personas, es un camino hacia la transformación social para acercarnos a una sociedad más justa con las mismas oportunidades para todos.

Aichetu Yeslem

Técnica de la Asociación Pertsonalde


 

 

Ver todas las noticias +