Noticias

El proyecto Bidebarri da apoyo a 37 personas de Getxo que han utilizado los espacios de acogida y albergues habilitados durante el confinamiento y/o han visto interrumpidos sus procesos de incorporación por el impacto de COVID

23/04/2021

El proyecto Bidebarri da apoyo a 37 personas de Getxo que han utilizado los espacios de acogida y albergues habilitados durante el confinamiento y/o han visto interrumpidos sus procesos de incorporación por el impacto de COVID

Durante el confinamiento, muchas personas fueron acogidas en albergues habilitados por las administraciones públicas y de ahí se creó Lehen Urratsa, cuyo objetivo es ofrecer alternativas de alojamiento con apoyo e itinerarios de integración social.

En ese marco, desde Pertsonalde estamos desarrollando el proyecto Bidebarri, para contribuir en nuestro municipio a acoger, apoyar y a acompañar a estas personas, y que contempla diferentes acciones:

Acogida y acompañamiento, desde viviendas con acompañamiento educativo:

El Ayuntamiento de Getxo ha cedido la vivienda de Estrada Ormaza para acoger a 3 personas, la vivienda de la entidad Pertsonalde en Romo atiende a 5 personas y la Mancomunidad de Uribe kosta ha cedido otra vivienda con 2 plazas.

Recursos y servicios temporales de alojamiento:

Se prevé una estancia de corta duración para personas que no requieran de un espacio de acogida tutelado, y orientado al acceso a otra alternativa de alojamiento en corto espacio de tiempo. A propuesta de los servicios sociales de base.

Apoyo profesional para la aproximación diagnóstica de las personas con largo recorrido en calle o para personas que no acceden a recursos de la red de salud mental.

Acompañamiento comunitario para las personas usuarias de los servicios o prestaciones del proyecto, que facilita clases de castellano, talleres de búsqueda de vivienda, mentoría social, 

Apoyo económico:

Dentro del proyecto se establece un fondo económico con la finalidad de facilitar ayudas directas a personas usuarias de este programa que requieran de este apoyo para el acceso y/o mantenimiento de la vivienda de alquiler ordinaria, manutención, trámites administrativos, formación y ocio. Puede ser tras el paso por las viviendas o tras propuesta desde servicios sociales de personas con las que se estén llevando procesos de intervención y acompañamiento.

Actualmente, desde el programa, se está atendiendo a 37 personas a las que se les puede estar apoyando con una o más de las acciones descritas anteriormente.

Algunos aspectos a destacar de este programa:

  • Es un proyecto que nace con la vocación de responder a las necesidades de los residentes del municipio y no sólo a las personas y colectivos. atendidos por una entidad, aunque sea gestionado por una asociación.
  • Es un proyecto con una vocación natural a la coordinación. Se establece una coordinación estrecha con las trabajadoras sociales del área de Cohesión Social.
  • Dada esta coordinación se establecen muy bien las dotaciones y apoyos económicos a cada una de las personas, ajustándolas a las necesidades, complementando las ayudas existentes y evitando duplicidades.
  • A través de este proyecto se establecen relaciones y apoyos transversales y coordinados entre diferentes entidades del tercer sector que desarrollan su labor en el municipio y servicios sociales.
  • Permite el desarrollo de apoyos y acciones complementarias a las que desde servicios sociales se realizan, y que se implementan a través de la comunidad y el voluntariado.

Ver todas las noticias +