Proyectos

Emakumetasunez, facilitando la vivienda a mujeres migrantes y sus hijos

Emakumetasunez, facilitando la vivienda a mujeres migrantes y sus hijos

El proyecto pretende facilitar el acceso a la vivienda a aquellas mujeres inmigrantes con menores a cargo que se encuentran en una situación vulnerable en relación a la vivienda por diferentes motivos: recursos económicos insuficientes, salida de la vivienda anterior, pérdida del trabajo… y no han tenido posibilidad de encontrar nueva residencia accesible o digna en el municipio de Getxo.

Hoy no existe en Getxo un recurso que atienda esta situación, siendo una realidad de gran preocupación por el impacto que tiene en los contextos familiares monomarentales, mujeres que asumen y realizan un tremendo esfuerzo en la crianza solas, que generan los ingresos para la sostenibilidad familiar, acompañan a los hijos y promueven un clima afectivo y de seguridad hacia sus hijos. Familias funcionales que, en la mayoría de los casos, sufren por la precariedad de la realidad laboral a la que acceden, normalmente en el ámbito de los cuidados o de la limpieza en viviendas particulares. Muchas veces en situación irregular. La dedicación de tiempo al trabajo está condicionada por lo horarios y la atención a los hijos, los nichos laborales comentados suelen ser de baja remuneración y de poca estabilidad.

El uso de la vivienda es de carácter temporal, entendiéndose como un medio, un puente de acceso al alquiler ordinario de la vivienda. Establece un apoyo y cierta garantía en los procesos de incorporación y normalizadores de las familias.

La vivienda será compartida ordinariamente por más de una familia, siempre y cuando esto siga permitiendo un desarrollo digno de la vida de las familias, su intimidad y una convivencia adecuada. Se plantea que las mujeres puedan darse apoyo y acompañamiento entre ellas mismas para responder a los ritmos y dinámicas vitales del día a día, así como facilitar la sostenibilidad del proyecto.

Desde Pertsonalde ofrecemos la posibilidad de establecer relación con el voluntariado de la entidad, desarrollar el acercamiento comunitario que permita ampliar el capital social de las personas residentes y responder al algunas necesidades que puedan surgir debido a la falta de red social por sus circunstancias particulares.

Ver todos los proyectos +